El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la revocación de la prolongación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos, que había sido extendido por la administración del expresidente Joe Biden hasta febrero de 2026 debido a las condiciones extraordinarias en Haití. Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el TPS para los haitianos regresará a su «estatus original», lo que significa que terminará el 3 de agosto de 2025, a menos que se decida una nueva extensión.

Kristi Noem, secretaria del DHS, afirmó en un comunicado que, con esta medida, se «devuelve el TPS a su estatus original: temporal». La extensión del TPS había permitido que alrededor de 309,000 haitianos adicionales pudieran presentar solicitudes para obtener permisos de residencia y trabajo, lo que se vio como una medida de alivio para aquellos que no podían regresar a Haití debido a la crisis en el país.

Desde su implementación en 2011, el TPS para los haitianos había comenzado con 57,000 personas elegibles, cifra que aumentó a 155,000 en 2021. Según las proyecciones, para julio de 2024, alrededor de 520,000 haitianos serían beneficiarios del programa. Haití atraviesa una crisis económica, política y de seguridad, con la violencia de pandillas y el control de grandes áreas del país complicando la situación.

El año pasado, más de 5,600 personas murieron debido a la violencia, y más de un millón han sido desplazadas internamente, según la ONU. En enero, el gobierno de Trump también revocó la extensión del TPS para los venezolanos, en su intento por limitar la presencia de migrantes irregulares en Estados Unidos. Esta decisión se enmarca dentro de un paquete de decretos firmados por Trump con el objetivo de reducir la inmigración y expulsar a quienes se encuentran en situación irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *