La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo la destrucción de 1,562 kilos de cocaína incautados a ocho costarricenses el pasado enero. El narcótico, con un valor aproximado de 39.2 millones de dólares, fue decomisado a 300 millas náuticas al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz.
#Antinarcóticos | Esta mañana, la @FGR_SV y la @PNCSV verifican los paquetes de la cocaína que será destruida hoy, la cual fue decomisada recientemente a 8 costarricenses que ya guardan prisión.
La droga está valorada en $39,268,680.00 dólares y fue incautada en enero, a 300… pic.twitter.com/BjMqb4pwOX
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 21, 2025
La operación fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional, quienes detectaron una de las embarcaciones, un barco de pesca artesanal denominado White Shar X, a la deriva y sin combustible. Posteriormente, localizaron otro barco pesquero artesanal, Golfitín X, que estaba abasteciendo de combustible a la primera embarcación.
El 20 de febrero de 2024, el Juzgado Segundo de Paz de La Unión ordenó que los ocho individuos detenidos, todos de nacionalidad costarricense, permanecieran en prisión mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes. Los procesados son: Hugo Martín Calvo Sandino, Francisco Diego Ávila Chavarría, Erick Gabriel Gómez Castillo, Kevin Mauricio Rojas Lezama, Alexander Gerardo Alvarado Guadamuz, Yeudy Espinoza Esteller, Edgar David Carranza Medina y Diego Jesús Burgos Morales.
El cargamento de cocaína estaba distribuido en 78 bultos con varios paquetes, y los detenidos fueron encontrados a bordo de las embarcaciones White Shar X y Golfitín X, las cuales operaban en conjunto para realizar el transporte ilícito.