La Asamblea Legislativa de El Salvador votará este miércoles una reforma a la Constitución para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. La oposición advierte que esta medida podría ser un pretexto para futuras modificaciones estructurales a la Carta Magna.

El diputado Caleb Navarro (Nuevas Ideas) confirmó que se utilizará el mecanismo de reforma por «súper mayoría», posible gracias a una reciente modificación al artículo 248 de la Constitución. Esta reforma, aprobada el 29 de enero de 2025, permite cambiar la Constitución en una sola votación con 45 de los 60 votos.

La diputada Marcela Villatoro (ARENA) criticó la medida, argumentando que los cambios constitucionales de este tipo deberían pasar por una Asamblea Constituyente. Por su parte, el diputado Navarro defendió la legitimidad del proceso y acusó a la oposición de «hipocresía».

Esta sería la primera reforma constitucional impulsada por Nuevas Ideas, en línea con los estudios constitucionales liderados por el vicepresidente Félix Ulloa por encargo del presidente Nayib Bukele. La votación definirá el futuro del financiamiento estatal a los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *