El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado este sábado que se han registrado al menos 344 sismos provocados por fallas locales en la zona de Juayúa, Sonsonate, desde el 1 de febrero hasta la madrugada de este sábado.
La actividad sísmica, que ha tenido lugar entre las 6:49 p.m. del 1 de febrero y las 2:00 a.m. del 8 de febrero, ha mostrado una magnitud que oscila entre 2.5 y 3.4 grados en la escala de Richter. A pesar de la frecuencia de los movimientos telúricos, el MARN ha reportado que solo 31 de ellos han sido percibidos por la población.
#ElObservatorioInforma sobre la actividad sísmica en el distrito de Juayúa y alrededores: De las 06:49 p.m. del 01 de febrero hasta las 02:00 a.m. de este 08 de febrero de 2025; han ocurrido 344 sismos, de los cuales 31 han sido sentidos por la población pic.twitter.com/d9ScotD9RE
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 8, 2025
La causa principal de estos sismos es la activación de las fallas geológicas localizadas en toda la zona de Juayúa y sus alrededores. Según los informes, el sismo más fuerte ocurrió la noche del lunes, con una magnitud de 3.4 grados, una profundidad de 4 kilómetros y una intensidad III en la escala de Mercalli Modificada.
El MARN continúa monitoreando la situación y recomienda a la población mantenerse informada y preparada en caso de eventos sísmicos adicionales.