José María Negreros Cermeño, de 57 años, será extraditado a El Salvador tras ser capturado por autoridades guatemaltecas en la aldea La Cumbre, ubicada en el municipio de San Juan Tecuaco, departamento de Santa Rosa. La captura se realizó el viernes, luego de que un juzgado de Guatemala emitiera una orden de arresto el 4 de febrero por el delito de tráfico ilegal de personas.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, en lo que va del año 2025, se han realizado seis capturas con fines de extradición. De estos, dos están relacionados con narcotráfico y cuatro con otros delitos, incluido el caso de Negreros Cermeño.
Extraditable sindicado de tráfico ilegal de personas es detenido
En la aldea La Cumbre, San Juan Tecuaco, Santa Rosa, policías de la comisaría 32, capturaron a José María Negreros Cermeño, de 57 años, detención con fines de extradición hacia El Salvador. pic.twitter.com/iKXtpPmgNn
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 8, 2025
Este caso se da en un contexto de creciente lucha contra el tráfico ilegal de personas en la región. En octubre de 2024, las autoridades salvadoreñas desarticularon una red de tráfico que cobraba entre $13,000 y $16,500 por trasladar a personas ilegalmente hacia los Estados Unidos, resultando en varios arrestos por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.
Por otro lado, el jueves pasado, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció el refuerzo de los controles fronterizos con El Salvador como parte de un esfuerzo más amplio para combatir el narcotráfico y el tráfico de personas en Centroamérica. Esta medida también se busca evitar la circulación de drogas y otros ilícitos a través de la frontera entre ambos países.
La extradición de Negreros Cermeño se suma a las acciones conjuntas que ambos países están llevando a cabo para enfrentar delitos transnacionales y garantizar la justicia.
#NacionalesAGN | La @PNCdeGuatemala detuvo ayer en la noche al sexto extraditable del año, José María Negreros Cermeño, de 57 año
🖊️@LincyRodriguezg https://t.co/9yiJKBqfyE
— AGN (@AGN_noticias) February 8, 2025