Una abrumadora mayoría de la población de Groenlandia ha rechazado la idea de unirse a Estados Unidos, según una encuesta publicada el miércoles en Dinamarca, justo cuando el presidente estadounidense Donald Trump ha expresado su interés por adquirir la enorme isla del Ártico.
Alrededor del 85% de los groenlandeses consultados respondieron negativamente a la pregunta de si deseaban separarse de Dinamarca para unirse a Estados Unidos, según el sondeo realizado por la consultora Verian para los diarios daneses Berlingske y el groenlandés Sermitsiaq. Solo el 6% expresó estar a favor, mientras que un 9% se mostró indeciso.
«Es la primera encuesta que consulta a un segmento representativo de la población groenlandesa, y creo que es muy importante», declaró Kasper Moller Hansen, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Copenhague, a la AFP. «No quieren ser estadounidenses, y creo que el sondeo lo demuestra muy claramente», añadió el experto en sondeos.
En Dinamarca, la preocupación sobre las intenciones de Trump ha aumentado, especialmente después de que el presidente afirmara estar «seguro» de que Estados Unidos obtendrá la isla de 57,000 habitantes, y que Copenhague eventualmente cederá.
En Groenlandia, existe un movimiento a favor de la soberanía, y el tema de la independencia será un tema central en la campaña para las elecciones locales, que deberán celebrarse a más tardar el 6 de abril.
En este contexto, el 45% de los groenlandeses consultados perciben el interés de Trump en la isla como «una amenaza», mientras que el 43% lo ve como «una oportunidad», y el 13% restante se mostró indeciso.