La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció la apertura de una nueva capa de devolución para los ahorrantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI, de R.L.), que comenzará a partir del 7 de enero. Esta devolución estará destinada a las cuentas con un saldo menor o igual a $30,000, según informó la titular de la institución, Evelyn Gracias, durante una breve conferencia realizada la noche del lunes.
La medida marca un avance en la devolución de fondos a los ahorrantes de COSAVI, ya que desde el 17 de septiembre del año pasado no se habilitaba una nueva capa para los afectados. En la última oportunidad, la SSF había establecido un límite de $25,000 para las cuentas beneficiadas.
Afectados de COSAVI envían carta al FMI
Por otro lado, un grupo de afectados por la situación de COSAVI ha convocado a una conferencia de prensa para hacer pública una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI). En la misiva, los afectados solicitan que el caso COSAVI sea considerado como un indicador de cumplimiento, pidiendo que se resuelva de manera satisfactoria antes de proceder con el desembolso de los $1.4 mil millones del acuerdo entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el FMI.
Los afectados expresaron su esperanza de que la resolución del caso COSAVI sea tomada en cuenta como prerequisito para el cumplimiento del acuerdo, subrayando la importancia de que la situación de la cooperativa se solucione de forma adecuada y justa para todos los involucrados.