La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Rodolfo Benjamín Salas, alias «Gancho», miembro de la estructura pandilleril MS13, quien cuenta con antecedentes penales vigentes desde 1998. La detención fue confirmada este viernes por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta oficial en la red social X.
Villatoro detalló que Salas fue capturado por las autoridades como parte de un operativo de seguridad en el que se logró identificar al sujeto como uno de los líderes activos de la mencionada estructura criminal. El Ministro agregó que Salas será procesado por varios delitos, entre los que se incluyen agrupaciones ilícitas, receptación, hurto agravado, extorsión, resistencia y amenazas.
Continuamos firmes y contundentes en esta #GuerraContraPandillas, estamos trabajando para garantizar que aquellos terroristas que nunca pensaron rendir cuentas ante la ley, ahora sean puestos tras las rejas.
Gracias al excelente trabajo de nuestra @PNCSV, hemos logrado capturar… pic.twitter.com/f2ftQyNKCM
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 3, 2025
«La captura de este sujeto es un avance importante en nuestra lucha contra las pandillas. Rodolfo Benjamín Salas, alias ‘Gancho’, ha sido un actor clave dentro de la MS13 con antecedentes que datan de más de dos décadas», señaló Villatoro.
Tras su detención, Salas será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que se encargará de presentar los cargos ante el tribunal correspondiente. Enfrentará la justicia por los delitos que se le imputan, de acuerdo con la ley.
El Ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gobierno con la seguridad de la población y con la erradicación de las pandillas que operan en el país, asegurando que la PNC continuará con sus esfuerzos para desarticular estas organizaciones criminales.