La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de imposición de medidas en contra de Gerardo Quijada Orellana, exdueño de los talleres GQ Racing, quien es acusado de afectar a una nueva víctima por un monto de $700,000. Esta es solo una de las acusaciones en su contra dentro de un proceso judicial más amplio relacionado con varios delitos.

La solicitud de medidas incluye a varias personas que estarían involucradas en los delitos, entre ellos:

  • Gerardo Quijada Orellana
  • Jorge Alemán
  • César Trujillo
  • Mónica Elena Quijada Suncín
  • Jeryson Gerardo Quijada Suncín
  • Jennifer Marcela Quijada Suncín

Acusación y Delitos Imputados

La Fiscalía acusó a Gerardo Quijada Orellana y a un total de 10 personas más de cometer delitos de estafa agravada por un monto de $1.3 millones. Además, se les imputan cargos por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados con el crimen organizado.


Los demás procesados incluyen:

  • José René Ventura Alvarado, Jorge Alberto Alemán Cruz y Jorge Carlos Figeac Cisneros (acusados de agrupaciones ilícitas y estafa agravada).
  • Jason Gerardo Quijada Suncín, Mónica Elena Quijada Suncín, Jennifer Marcela Quijada Suncín y César Roberto Trujillo Menéndez (acusados de agrupaciones ilícitas).
  • Milton Eduardo Chávez Chicas, quien enfrenta cargos adicionales por cohecho propio y amenazas con agravación especial.
  • Mirna Elena Suncín de Quijada, quien es acusada de lavado de dinero.

Medidas Sustitutivas y Detenciones

La Fiscalía indicó que a Mirna Elena Suncín de Quijada y Jorge Carlos Figeac Cisneros se les decretaron medidas sustitutivas debido a problemas de salud. La primera deberá pagar una fianza de $15,000 y el segundo $5,000.

Por otro lado, René William Arias Peraza ha sido acusado ausente de los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa agravada, cohecho propio y amenazas con agravación especial.

Proceso Adicional de Investigación

A finales de octubre, se procesó a Adonay Panameño Castro, vinculado al caso GQ Racing, por los delitos de favorecimiento a la evasión y agrupaciones ilícitas. Se estableció que Panameño proporcionó un vehículo a Gerardo Quijada Orellana para que pudiera evadir la justicia, lo que derivó en nuevas acusaciones en su contra.

A mediados de noviembre, Gerardo Quijada Orellana sumó una nueva acusación a su expediente judicial, con un total de nueve delitos imputados, que incluyen estafa agravada, agrupaciones ilícitas, extorsión, violencia contra funcionario público, denuncia o acusación calumniosa, amenazas con agravación especial y tenencia ilegal de armas de fuego. Debido a la gravedad de los cargos, se decretó la instrucción formal del caso y se le impuso la medida de detención provisional.

Detención de Gerardo Quijada Orellana

Gerardo Quijada Orellana fue detenido el 19 de septiembre por la Policía Nacional Civil (PNC). En ese momento, la Fiscalía informó que Quijada tenía un proceso pendiente desde 2009, por lo que logró evadir la justicia en el pasado, a pesar de haber sido condenado a seis años de prisión por estafa agravada.

El mismo día de su detención, se realizaron allanamientos en varias propiedades de Quijada Orellana. Uno de los talleres GQ Racing Sport fue cerrado el 16 de septiembre, y al día siguiente se clausuró otro ubicado en la colonia Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad Este.

Investigación en Curso

Las autoridades continúan con las investigaciones y allanamientos relacionados con el caso GQ Racing. A lo largo de este proceso, se ha identificado una estructura criminal que operaba de manera organizada para cometer diversos delitos financieros y de extorsión, afectando a numerosas víctimas.

La Fiscalía General de la República ha reiterado su compromiso de continuar con el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado y la impunidad en el país, trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad para garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *