El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar enviar a juicio a siete personas acusadas de tráfico ilícito de drogas, tenencia, portación y conducción ilegal de armas de fuego, y agrupaciones ilícitas. Los implicados fueron capturados en abril de 2023 en un operativo que incautó 174 kilos de cocaína, valorados en aproximadamente $4.35 millones.

Los procesados, identificados como José Carlos Beltrán Torres, Roberto Eduardo Abarca Rivera, Mercedes Eugenia Flores, Henry Antonio Umaña Lovos, Josué Rigoberto Flores Girón, Marvin Antonio Vásquez Alvarado y Luis Roberto Ayala Serrano, se encuentran en prisión provisional desde su detención el pasado 7 de abril frente a la Embajada de los Estados Unidos.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los elementos de prueba incluyen testimonios de testigos protegidos, captores y presenciales del momento en que los acusados fueron intervenidos mientras transportaban la droga. En los vehículos inspeccionados se encontraron 100 kilogramos de cocaína. Además, el seguimiento realizado por las autoridades permitió localizar el punto de partida en la colonia Quezaltepec y realizar allanamientos donde se incautaron otros 74 kilogramos de cocaína y un arma de fuego reportada como robada.

La FGR también vincula a los procesados con una incautación de 145 kilos de cocaína realizada el 1 de marzo en la playa Las Hojas, La Paz, valorada en $3.6 millones.

El juicio en etapa plenaria buscará establecer la participación de los acusados y la existencia del hecho delictivo para arribar a sentencias condenatorias. Las autoridades destacan que este es un golpe significativo en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *