El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes a los grupos palestinos de la Franja de Gaza que «lo pagarán caro» si los rehenes tomados durante los recientes enfrentamientos no son liberados antes de su investidura, programada para el 20 de enero de 2025.

A través de un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump manifestó: «Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de Presidente de Estados Unidos, lo pagarán caro en Oriente Medio y aquellos que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad». El presidente electo también señaló que los responsables serán «golpeados más fuerte que nadie en la larga y legendaria Historia de Estados Unidos de América» y cerró su mensaje con un rotundo: «¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!».

Esta declaración de Trump llega en el contexto del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, que el 7 de octubre de 2023 llevó a cabo un ataque en el que murieron 1.208 israelíes, en su mayoría civiles. Durante el ataque, Hamás tomó 251 rehenes, de los cuales 97 permanecen cautivos en Gaza, incluidos 35 que las autoridades israelíes dan por muertos.

Trump ha reiterado su firme apoyo a Israel en su lucha contra Hamás, en línea con la postura del presidente saliente Joe Biden, quien también ha respaldado a Israel, aunque con críticas a la manera en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manejado la ofensiva en Gaza. La campaña de represalia israelí ha dejado un saldo de al menos 44.429 muertos en Gaza, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud local y que la ONU considera fiables.

Este conflicto ha provocado una crisis humanitaria de gran escala, con miles de vidas perdidas y una creciente tensión internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *