El mandatario venezolano Nicolás Maduro calificó este miércoles como «ridículas» las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a 21 funcionarios de su administración, incluyendo a 15 militares de alto rango. Durante un acto conmemorativo por el aniversario de la Aviación Militar, Maduro anunció la creación de la condecoración «Gran Victoria de Ayacucho», un reconocimiento que, según afirmó, será otorgado a quienes defienden la soberanía de Venezuela.

Respuesta de Maduro y su gobierno

«Yo le cambio las sanciones ridículas del imperio por la condecoración de nuestra victoria de hace 200 años», declaró Maduro, en referencia a la histórica batalla de Ayacucho. Además, su gobierno emitió un comunicado rechazando las medidas como un «acto desesperado» de una administración estadounidense «decadente y errática».

Las sanciones, anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, apuntan a funcionarios clave del gobierno venezolano, a quienes se les acusa de reprimir a la sociedad civil y apoyar presuntos fraudes en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Funcionarios sancionados

Entre los sancionados se encuentran figuras destacadas como:

  • Alexis José Rodríguez Cabello, jefe del servicio de inteligencia.
  • Javier José Marcano Tábata, director de Contrainteligencia Militar.
  • Rubén Santiago, jefe de la Policía Nacional.
  • Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación.
  • Ricardo Menéndez, ministro de Planificación.
  • Julio García Zerpa, ministro del Servicio Penitenciario.
  • Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello, ministro de Interior.

El Tesoro estadounidense indicó que estos funcionarios fueron pieza clave en el respaldo a Maduro para autoproclamarse fraudulentamente como ganador de los comicios.

Controversias electorales

Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales por la autoridad electoral, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia. La oposición publicó copias de más del 80 % de las actas electorales, afirmando que los resultados reales favorecían a González Urrutia.

Pese a las críticas internacionales, Maduro defendió a los sancionados como «eminentes profesionales» y reafirmó su victoria como legítima.

Impacto de las sanciones

Las nuevas medidas restrictivas bloquean los activos en territorio estadounidense de los funcionarios sancionados y les prohíben realizar transacciones financieras con ciudadanos o entidades de EE. UU. La estrategia forma parte de la presión internacional contra el gobierno de Maduro, en busca de soluciones a la crisis política y económica de Venezuela.

La comunidad internacional permanece atenta a los próximos pasos de las partes involucradas en medio de una creciente polarización política y social en el país sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *