El pandillero de la Mara Salvatrucha, Alexis Bladimir Canizales Romero, buscado en El Salvador por feminicidio agravado, homicidio agravado y asociaciones ilícitas, fue deportado el viernes 30 de agosto a El Salvador y entregado a las autoridades salvadoreñas, según informó el Servicio de Migración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Canizales, quien fue trasladado en un vuelo de deportados desde Alexandria, Luisiana, al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, enfrentará ahora los cargos pendientes en su país natal. La deportación se llevó a cabo como resultado de una estrecha colaboración entre las autoridades de inmigración de Estados Unidos y sus socios locales en El Salvador.
Gabriel Martínez, director interino de la Oficina de Campo de Houston de ICE, comentó: «Este fugitivo extranjero y miembro de la pandilla MS-13 entró ilegalmente en los Estados Unidos en múltiples ocasiones para evitar el enjuiciamiento en su país natal de El Salvador por feminicidio agravado, homicidio agravado y asociación ilícita. Gracias a la sólida relación que tenemos con los socios locales de la aplicación de la ley y a la debida diligencia de nuestros oficiales de inmigración, pudimos conectarlo con éxito con estos presuntos crímenes y repatriarlo a El Salvador para enfrentar la justicia”.
Canizales ingresó ilegalmente por primera vez a los Estados Unidos el 25 de marzo de 2020, cerca de Hidalgo, y fue detenido inmediatamente por la Patrulla Fronteriza. Fue expulsado bajo el Título 42 ese mismo día. Posteriormente, volvió a ingresar al país en una fecha desconocida, sin inspección ni admisión por parte de un oficial de inmigración.
El 31 de marzo de 2024, Canizales fue arrestado en Houston por conducir en estado de ebriedad. Durante los controles de inmigración, se descubrió que estaba en el país ilegalmente y que era buscado en El Salvador. Fue transferido a la custodia de ICE ese mismo día. El 5 de julio, un juez de inmigración ordenó su deportación, la cual se ejecutó el pasado viernes.