El Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este martes un aumento en los casos de dengue en el país, con un total de 589 pacientes positivos reportados en los últimos días.

El 27 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsal) había confirmado 571 casos positivos de dengue. Sin embargo, en los primeros días de septiembre, la cifra aumentó en 18 pacientes, alcanzando un total de 589 casos. A finales de agosto, se informó que una docena de niños estaban ingresados en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom” debido a esta enfermedad, aunque se descartó que alguno estuviera en estado crítico.

Este martes, el Ministro Alabi reveló que actualmente hay un paciente bajo ventilación mecánica. Sin embargo, no se proporcionó información actualizada sobre el estado de salud de los 12 menores ingresados en agosto. Alabi también confirmó que, en lo que va de 2024, siete menores han fallecido debido a dengue, todos confirmados mediante pruebas PCR.

El Ministro destacó que la tasa de letalidad en El Salvador es del 0.12 %, significativamente por debajo del umbral del 1 % recomendado por la Organización Panamericana de la Salud. “Esto demuestra que El Salvador está manejando la situación de manera efectiva,” aseguró Alabi.

Alabi informó que el país presenta 85 casos de dengue por cada 100,000 habitantes, y aseguró que los casos están en un “franco descenso”. Las estadísticas del Minsal muestran que hubo un pico de casos en la semana 27 del año, con 114 personas dando positivo a dengue a nivel nacional. Desde entonces, los casos comenzaron a descender a partir de la semana 28, con otro repunte en la semana 30, y nuevamente en descenso hasta registrar 18 casos en la semana 35.

En cuanto a la viruela símica (mpox), el Ministro Alabi confirmó que El Salvador sigue sin reportar casos positivos ni sospechosos. En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia por la circulación de la viruela símica causada por la cepa clado IIB. En esa emergencia, El Salvador registró alrededor de 100 casos de mpox, aunque esta enfermedad es menos mortal comparada con la cepa clado IB que provocó una nueva emergencia este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *