Tras su destacada investidura en la Convención Demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris retoma la campaña electoral para enfocarse en los estados clave de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Este miércoles y jueves, Harris recorrerá Georgia, uno de los estados bisagra cruciales para la contienda del 5 de noviembre, donde también concederá su primera gran entrevista en CNN, junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz. La entrevista, programada para el jueves a las 21:00 hora local (01:00 GMT del viernes), marca un nuevo enfoque en su campaña tras su entrada oficial a la carrera el 21 de julio, tras la retirada del presidente Joe Biden.
Harris, de 59 años, ha ganado impulso y entusiasmo entre los demócratas, evidenciado por su coronación en la convención de Chicago. Sin embargo, la carrera sigue siendo extremadamente competitiva, con ambos candidatos centrando sus esfuerzos en los estados bisagra, que no tienen un patrón de votación uniforme.
Por su parte, el republicano Donald Trump ha estado activo en Michigan, Wisconsin y Pensilvania. A pesar de los numerosos procedimientos judiciales que enfrenta, Trump sigue movilizando a su base, que lo ve como víctima de una «caza de brujas.» El desafío de Trump es atraer a votantes independientes e indecisos.
La presidenta del equipo de campaña demócrata, Jen O’Malley Dillon, destacó el esfuerzo por transformar el impulso de la convención en acción, con una recaudación de 540 millones de dólares en el último mes. Las encuestas de FiveThirtyEight muestran a Harris con una ventaja de 3,5 puntos sobre Trump, aunque esta no garantiza una victoria definitiva debido al sistema electoral estadounidense. Mientras tanto, Trump sigue atacando a Harris, llamándola «poco inteligente» y criticándola por la retirada de las tropas de Afganistán en 2021.