La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, no obtuvo los votos necesarios para que su propuesta de reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) fuera incorporada en la agenda de la sesión plenaria de este martes. La propuesta, que buscaba facultar a la junta directiva del Legislativo a levantar actas de sus reuniones o grabarlas y publicarlas sin la posibilidad de decretar reservas, no logró el respaldo necesario para su discusión inmediata.

Ortiz presentó la propuesta al inicio de la sesión, pidiendo su inclusión en la agenda y la aprobación con dispensa de trámite. Sin embargo, la solicitud solo recibió tres votos a favor de los diputados de Arena y Vamos, mientras que se registró un voto en contra. La propuesta no alcanzó el apoyo requerido para su incorporación en la agenda de la sesión.

Entre las reformas propuestas por la diputada Ortiz se incluía la facultad para que la junta directiva de la Asamblea Legislativa levantara y firmara actas detalladas de sus reuniones, que podrían ser sustituidas por audios y videos de las mismas. Además, la reforma planteaba la prohibición de declarar la información relacionada como reservada. “En todos los casos deberá dejarse constancia escrita de los acuerdos adoptados, las actas, las grabaciones y los acuerdos deberán hacerse públicas y no podrán clasificarse ni declararse como información reservada bajo ningún motivo,” indicó Ortiz durante su intervención.

La diputada Ortiz también expresó su preocupación por la falta de transparencia en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, donde se menciona que la junta directiva no tiene la obligación de dejar por escrito las actas de sus reuniones.

La propuesta de reforma tenía como objetivo incrementar la transparencia y accesibilidad de la información producida por la junta directiva, permitiendo a los ciudadanos un mayor acceso a los procesos legislativos y decisiones internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *