El presidente Nayib Bukele, se reunió recientemente con el empresario y exmilitar estadounidense Erik Prince, fundador de Blackwater. En un video compartido en redes sociales, Prince elogió el discurso de Bukele en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2024 (CPAC) celebrada en Maryland en febrero de 2024. Prince también visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca, San Vicente, calificándolo de “impresionante” y expresando su indignación por la clasificación de El Salvador como un país peligroso por el Departamento de Estado de EE.UU.
Bukele respondió que el país debería ser clasificado en un nivel más bajo, idealmente nivel uno, pero reconoció que un nivel dos sería una mejora sostenible. Actualmente, El Salvador está en el nivel 3 de advertencia, desde marzo de 2023, que aconseja a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar sus viajes al país debido a preocupaciones sobre crimen.
Recientemente, el Caucus de El Salvador en el Congreso de EE.UU., liderado por el republicano Matt Gaetz desde el 8 de julio, ha solicitado al gobierno de Joe Biden que reduzca la advertencia de viaje a nivel 1, citando los avances en seguridad en los últimos dos años.
Erik Prince, conocido por su controversial compañía Blackwater, ha sido una figura polémica debido a incidentes como la matanza de civiles en Irak en 2007, cuyos responsables recibieron un indulto en 2020 por el expresidente Donald Trump.
👀 @realErikDPrince pic.twitter.com/1CXhrAVqsv
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 18, 2024