La jueza Kathleen Cardone ha aprobado el traslado de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, a Nueva York para enfrentar cargos en esa ciudad. La decisión se tomó este jueves tras la solicitud formal presentada por la Fiscalía estadounidense.
Zambada, de 76 años, se encuentra actualmente detenido en El Paso, Texas, después de haber estado prófugo en México durante casi 50 años. Hasta su arresto el 25 de julio en El Paso, Zambada era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.
El cofundador del Cartel de Sinaloa ya ha tenido dos audiencias iniciales ante la Justicia y enfrenta una acusación pendiente en el Distrito Este de Nueva York. La jueza Cardone aceptó la petición de la Fiscalía para su traslado a Nueva York, donde será juzgado por los cargos que se le imputan.
El traslado de Zambada marca un importante avance en la persecución de líderes del crimen organizado y en los esfuerzos para llevar a los responsables de narcotráfico ante la justicia en Estados Unidos.