El Ministerio de Sanidad de Argentina ha anunciado un refuerzo en los controles sanitarios en aeropuertos y otros puntos de entrada al país tras la reciente declaración de la viruela símica, conocida como mpox, como “emergencia sanitaria mundial” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado emitido la noche del jueves, el Ministerio de Sanidad informó que, ante la designación de mpox como un evento de salud pública de importancia internacional, se llevó a cabo una reunión entre autoridades y equipos técnicos. Durante el encuentro, se discutió la situación epidemiológica nacional, se brindó información sobre prevención y manejo de casos, y se revisaron las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico de la enfermedad.
A pesar de que no se han registrado casos de la nueva variante de mpox en Argentina hasta el momento, el gobierno ha decidido reforzar las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional. Las medidas incluyen la intensificación de alertas en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos, así como la actualización de protocolos para los referentes de frontera.
“El Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección precoz, diagnóstico adecuado, y la implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos”, agregó el comunicado.
Durante 2024, se identificaron cinco casos de viruela símica en Argentina, todos relacionados con una variante que ya circula en la región desde hace tiempo.