Desde el 03 de agosto, la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) trabaja en la instalación de una tubería nueva en la Carretera de Oro. El avance de la nueva tubería lleva un 30%, lo que ha implicado también que se cierre un tramo de la carretera.
Rubén Alemán, presidente de ANDA, dio un informe sobre el avance del trabajo de la nueva tubería que se está instalando en un tramo de la Carretera de Oro, que forma parte de una planta potabilizadora en Ilopango.
“Hemos instalado el 30 % a este día». Estamos hablando de 73 tubos, nos queda pendiente alrededor de 60, pero las obras implican más que poner los tubos», expresó Alemán en una conferencia de prensa. explicando el proceso de la nueva instalación. (…) Estamos hablando de abrir una zanja, tuvimos que romper el concreto hidráulico, después de que se coloque la tubería hay que volver a rellenar, compactar y volver a instalar este concreto”, detalló.
Desde que se inició la obra, este 03 de agosto, ANDA ha instalado unos 438 de los 800 metros lineales de tubería de hierro dúctil con 20 pulgadas de diámetro. Las obras están siendo realizadas desde el puente de Ticsa hasta Altavista 2, en el kilómetro 11 de la Carretera de Oro.
ANDA ha tenido que cerrar un tramo de los carriles que conducen hacia San Martín, y se espera que la obra finalice a finales de este mes y principios de septiembre. De esta manera se volverán habilitar de manera completa la circulación en ese sector.
La planta potabilizadora de Ilopango es una donación de parte del gobierno de China y su inversión asciende a $4o millones de dólares y con ella se abastecerán a más de 250,000 residentes de la zona sur de San Salvador.