Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo que permitirá a El Salvador integrarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). El documento, suscrito en Beijing el 29 de junio de 2015, busca abordar la brecha financiera en infraestructura sostenible entre los países miembros y los recursos disponibles.

Fundado en 2016 con 57 miembros fundadores, el BAII se dedica al financiamiento de proyectos en infraestructura verde, conectividad, cooperación regional, tecnología e inversión de capital privado. Hasta la fecha, el banco ha invertido $53,540 millones en 274 proyectos y cuenta con 109 miembros, de los cuales 96 son plenos y 13 potenciales.

La solicitud de El Salvador para unirse al BAII fue aprobada por la Junta de Gobernadores del banco el 26 de septiembre de 2023, y la solicitud formal fue presentada el 18 de septiembre. Para completar su membresía, El Salvador deberá suscribir 50 acciones de capital del BAII.

Marlon Herrera, director de inversión pública del Ministerio de Hacienda, destacó que la integración al BAII brindará al país un mayor acceso a financiamiento para proyectos de inversión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *