El Presidente Bukele anunció una iniciativa que forma parte del Plan Económico para El Salvador, fase 3: Logística, que consiste en la inversión de más de $1,615 millones, por parte de la empresa turca Yilport Holding Inc, para la Unión Portuaria del Pacífico, con el cual se modernizará el puerto de Acajutla y se activará el puerto de La Unión.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que con esta importante alianza se creará una sociedad mixta y se ejecutará un proyecto que tendrá distintas fases. Recalcó que una de las apuestas es facilitar la entrada y salida de buques, la empresa turca, tiene presencia en más de 20 países del mundo y basta experiencia en el tema.
“Tal como lo presentó anoche el Presidente Bukele, estamos hablando de eliminar esa barrera que tenía el puerto de La Unión para convertirlo en una terminal marítima que sea de utilidad para las industrias. En ese sentido, una de las primeras acciones que se tomará es hacer el dragado; es decir, generar las condiciones para que buques grandes puedan llegar y seguir conectando a El Salvador con Centroamérica y, también, con Suramérica», manifestó.
Como parte de este proyecto se adoptarán las tecnologías que se requieren para facilitar el comercio, la salida y entrada de los bienes, incluyendo granos básicos, que son importantes para la población. Posteriormente, se llevará a cabo el dragado en el puerto de La Unión, lo que permitirá que más embarcaciones puedan venir de diferentes partes del mundo.