El Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad ha autorizado la conciliación en el caso de tres hombres acusados de agredir verbal y físicamente a la dueña de un negocio en la playa San Blas, en La Libertad. La agresión ocurrió el pasado 22 de julio, cuando los individuos se encontraban en estado de ebriedad y solicitaron bebidas alcohólicas que la mujer se negó a venderles.
El acuerdo de conciliación, avalado por la Fiscalía General de la República y la defensa de los acusados, Marco Fernando Rivera Menjívar, Giovanni Jafet Rivera Menjívar, y Noé Giovanni Rivera Escamilla (padre de los dos primeros), estipula que deberán pagar un total de $3,000 a la víctima por el delito de lesiones en un plazo de tres meses. Además, Noé Giovanni Rivera Escamilla, quien también enfrentaba cargos por expresiones de violencia contra la mujer, deberá abonar un salario mínimo vigente en el país.
Lea también: Tres capturados por atacar a una mujer para no pagar la cuenta
La fiscal del caso relató que los acusados, al intentar comprar bebidas alcohólicas y al ser rechazados por la dueña del comercio «Ruta Surf», comenzaron a agredirla verbal y físicamente. La mujer sufrió una lesión en el pómulo derecho debido a la agresión física. Posteriormente, los agresores intentaron huir en un vehículo, pero fueron capturados en la colonia Rubio de San Salvador, tras una persecución, gracias a que la víctima había registrado las placas del vehículo en su teléfono celular.
En la audiencia inicial, la Fiscalía solicitó que se decretara prisión para los acusados por los delitos de lesiones, expresiones de violencia contra la mujer, y conducción peligrosa de vehículos automotores. La resolución respecto a este último delito no ha sido especificada.
El caso ha sido objeto de atención tanto por las autoridades como por la opinión pública, resaltando la importancia de la justicia y la protección de los derechos de las víctimas.