Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) desplegaron todas sus unidades operativas en el territorio para garantizar la seguridad de la población y los turistas que visitaron diferentes puntos turísticos del país durante las vacaciones de agosto.

La seguridad acuática fue uno de los elementos del plan vacacional 2024, que se brindó en playas y parques acuáticos a través de los guardavidas de la Dirección General de Protección Civil. El personal de este comando especializado se distribuyó en 118 puntos estratégicos de 28 playas de El Salvador.

«Si algo deberíamos destacar es que en las playas donde hemos tenido presencia con la unidad de guardavidas no ha habido ningún fallecido», señaló hoy el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El director mencionó que se realizaron 62 rescates acuáticos, entre simples y profundos, según el balance preliminar de las emergencias atendidas durante las vacaciones. El consolidado final será presentado al mediodía por funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil.

Amaya explicó que durante los rescates profundos se requiere la participación de más de un rescatista debido a su complejidad, a veces realizando relevos hasta completar la misión. Ante esto, recomendó seguir las instrucciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias al ingresar al mar, como mantenerse en agua hasta la cintura debido a las corrientes de arrastre que pueden generar emergencias en segundos.

El titular de Protección Civil detalló que para la asignación de guardavidas realizaron un análisis de las playas con mayor afluencia turística, donde históricamente se ha registrado mayor incidencia de fallecidos por ahogamiento debido a las corrientes de retorno, así como en playas rocosas o con estructura topográfica más riesgosa.

Este es parte de un trabajo integral que se mantiene, intensificándose durante los períodos vacacionales como parte de las acciones para velar por un entorno seguro tanto para nacionales como para extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *