En una conversación telefónica mantenida el pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en la «necesidad urgente» de publicar «de inmediato» las actas completas de las elecciones recientes en Venezuela. En estos comicios, el oficialismo proclamó la victoria de Nicolás Maduro, mientras que la oposición sostiene tener pruebas de que su candidato, Edmundo González, habría sido el vencedor.
El presidente Lula destacó la «importancia fundamental» de la transparencia en el proceso electoral, y mencionó que su país ha estado realizando un «seguimiento constante» a través de su enviado especial, Celson Amorim. Desde Caracas, Amorim ha reiterado la postura de Brasil de trabajar hacia la normalización del proceso político en Venezuela, subrayando que este esfuerzo tendría «efectos positivos para toda la región», según un comunicado de la Presidencia brasileña.
Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que la solicitud de publicación detallada de las actas responde a las «señales claras» de que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela podrían no reflejar la verdadera voluntad del pueblo expresada en las urnas el pasado 28 de julio. Watson añadió que Estados Unidos está revisando otros datos proporcionados por organizaciones de la sociedad civil y los informes de observadores internacionales.
«Estados Unidos está firmemente del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, apoyando su derecho a expresar libremente sus opiniones y a que estas sean escuchadas sin temor a represalias», afirmó Watson.
El domingo pasado, Venezuela llevó a cabo elecciones en las que el oficialismo reportó que Nicolás Maduro obtuvo poco más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, aún no se han publicado resultados oficiales detallados, y la comunidad internacional ha expresado serias dudas sobre la legalidad del proceso. La oposición, por su parte, reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.