La vicepresidenta Kamala Harris, ha expresado su apoyo al pueblo venezolano tras el fraude electoral de Nicolás Maduro. Durante un mensaje publicado en la plataforma X, Harris reiteró las declaraciones del presidente Joe Biden, quien solicitaba la “publicación inmediata de datos detallados de las encuestas sobre los resultados de las elecciones venezolanas”.

Harris mencionó que “la violencia, el acoso y las amenazas contra manifestaciones pacíficas y actores políticos”, calificándolas como algo inaceptable. Reafirmó así que Estados Unidos está apoyando al pueblo venezolano y haciendo énfasis en respetar la voluntad popular.

“Continuamos haciendo un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que publiquen los datos detallados de la votación, incluyendo información por cada centro electoral”, señala el pronunciamiento realizado por la Casa Blanca.

No obstante, persisten dudas sobre la situación en Venezuela, ya que podría tener repercusiones en las elecciones de Estados Unidos. Esto podría generar una alta ola de migración de venezolanos, lo cual influiría en la conversación política en las próximas elecciones en EE.UU.

El exilio masivo de venezolanos ya se consideró durante el debate electoral en Estados Unidos, y el resultado electoral anunciado por el oficialismo tras la votación presidencial podría aumentar el flujo migrante por la peligrosa ruta del Tapón del Darién hacia Estados Unidos. Según una encuesta realizada por ORC, más del 18% de los venezolanos mencionaron que emigrarían si Maduro fuera reelegido. Dada la situación actual del país, esto es una preocupación alarmante para los demócratas de EE.UU., debido al impacto que podría tener en las elecciones de noviembre.

Por otra parte, expertos consultados por CNN señalan que, si se produce una ola de inmigrantes venezolanos, este sería un factor crucial para las elecciones de EE.UU., especialmente para los demócratas, que enfrentan la retórica antiinmigración del expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *