La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha capturado en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a dos miembros pandilleros de la facción Revolucionarios del Barrio 18, tras su retorno al país luego de ser expulsados de naciones extranjeras.
Según las autoridades, ambos individuos fueron expulsados debido a que intentaron evadir la persecución en el marco de la lucha contra las pandillas en El Salvador.
Estos dos pandilleros pensaron que escaparían de la #GuerraContraPandillas pero los capturamos este día en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, se trata de:
José Rigoberto Toloza Alvarado, alias El Pana, un palabrero de la 18R, quien fue expulsado… pic.twitter.com/siJfvW2DYg
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 23, 2024
Uno de los detenidos ha sido identificado como José Rigoberto Toloza Alvarado, conocido como «El Pana», quien se desempeñaba como palabrero de la facción 18R y fue expulsado de Panamá. Toloza tiene una orden judicial por agrupaciones ilícitas y cuenta con antecedentes penales que incluyen feminicidio agravado, intento de homicidio, portación ilegal de arma de fuego, evasión y agrupaciones ilícitas, según información difundida por la PNC.
José Omar Platero Vázquez, alias «Ojitos», fue el otro individuo capturado, quien había huido hacia Chile y posteriormente fue expulsado hacia El Salvador. Platero tiene antecedentes desde el año 2015 por agrupaciones ilícitas y resistencia.
La PNC ha anunciado que ambos pandilleros serán entregados al Centro de Readaptación para Jóvenes (CECOT) para enfrentar los procesos judiciales correspondientes.