En un esfuerzo por desarticular a las estructuras criminales que operaban en los departamentos de La Paz y San Vicente, esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 32 escritos ante el Tribunal Segundo y Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador y en ellos solicitaron el agrupamiento de 1,681 pandilleros del Barrio18 de la fracción Sureños y Revolucionarios.
El objetivo de las peticiones es ordenar a los imputados detenidos bajo el régimen de excepción y acumularlos en un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista.
Las peticiones incluyen el agrupamiento de 1,550 imputados vinculados a 32 canchas que operaban en La Paz y en los distritos de Olocuita, Santiago Nonualco, La Herradura, entre otros de esa zona. Los cuales se concentran de la siguiente manera: 80 pandilleros de la cancha Analco, 227 pandilleros de la cancha el Nilo, 130 pandilleros cancha Ulapa, 30 de la cancha Palma, 30 de la cancha Ojo de Agua, 12 de la cancha Astoria, 31 de la cancha Santa Emilia, 139 de la cancha Anabella, 153 de la cancha 27 de septiembre, 97 de la cancha Las Isletas, 74 de la cancha Santiago Nonualco, 10 cancha La Calzada y 25 de la cancha Las Hojas.
Así como 41 pandilleros de la cancha El Milagro, 15 de la cancha El Porfiado, 28 de la cancha San Pedro Nonualco, 16 de la cancha San Rafael Obrajuelo, 12 de la cancha Santa Clara, 22 pandilleros de la cancha Santa Teresa, 37 de la cancha Tihuilocoyo, 11 de la cancha Tubos, 23 de la cancha Zarcera, 12 de la cancha de zorra, 7 de la cancha Santa Maria Ostuma, 46 de la cancha Las Brisas, 15 de la cancha El Maneadero, 57 de la cancha Chinameca, 50 de pandilleros de cancha El Espino, 65 de la cancha Olocuilta, y 54 de la cancha San Marcelino.
En los otros dos escritos, se pidió el agrupamiento de 131 pandilleros de la cancha La Gloria (21) y de la cancha San Nico (106), que operaban en San Vicente.
Los imputados mantenían diferentes rangos dentro de la estructura criminal como: palabreros, homeboys, colaboradores, gatilleros, entre otros.
A los delincuentes se les está procesando por los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.