El director Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha señalado que debido a las lluvias de la tarde del martes hubo inundaciones urbanas en varios puntos del país, destacando que la principal causa de estas fue la obstrucción de los tragantes por la acumulación de desechos sólidos.
“Ayer, tuvimos inundaciones urbanas en varios lugares, en la mayoría de los casos fue por obstrucción de tragantes por basura, esto es un factor muy determinante en ese tipo de hechos”, afirmó.
El funcionario destacó que estas afectaciones podrían evitarse con una mayor responsabilidad ciudadana y mencionó que es importante que la población tome conciencia de depositar la basura en lugares adecuados, pues esta impide el flujo normal del agua, lo que provoca desbordamientos y, en consecuencia, inundaciones.
Amaya informó que, desde antes de la época invernal, han estado implementando medidas adicionales para mitigar el impacto de las lluvias en las zonas más vulnerables. Entre estas se incluye la limpieza periódica de tragantes, drenajes, ríos y quebradas a escala nacional.
Asimismo, el director de Protección Civil expresó que están monitoreando la trayectoria del huracán Beryl, el cual puede arrastrar humedad al país, por lo que podría generar más afectaciones.