El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador ha anunciado la captura de Juan de Jesús Mendoza Ávila, presunto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS), en Honduras. Esta detención fue llevada a cabo en colaboración con las autoridades policiales del país vecino.
Juan de Jesús Mendoza Ávila, conocido también por los alias «Dog» o «Payaso», fue arrestado en el municipio de Caridad, Valle, Honduras. Según información proporcionada por el ministro, Mendoza Ávila había huido a Honduras para evadir la justicia en El Salvador, donde se encuentra vigente un régimen de excepción desde marzo de 2022, enfocado en combatir la actividad de las pandillas.
Según reportes del Portal del Sur de Honduras, Mendoza Ávila fue detenido anteriormente en agosto de 2021, cuando tenía 43 años de edad. En ese momento, enfrentaba acusaciones por delitos como robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, y tráfico de objetos prohibidos en centros penales. Durante su captura en Caridad, Valle, se le encontraron sustancias ilegales como marihuana y cocaína.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública destacó en redes sociales: «Los tiempos en que nos regían políticas generadas por entes supranacionales para proteger a estos terroristas se terminaron. No vamos a retroceder un solo paso en esta guerra contra pandillas.»
Se espera que Juan de Jesús Mendoza Ávila sea procesado según la legislación hondureña y extraditado posteriormente a El Salvador para enfrentar los cargos pendientes en su contra.