Las autoridades del Gabinete de Seguridad Pública presentaron el resultado de una significativa operación contra el narcotráfico. Más de dos toneladas de cocaína, con un valor estimado de $52.1 millones, fueron incautadas por la marina salvadoreña el pasado 22 de junio. La droga fue interceptada a 630 millas náuticas (aproximadamente 1,167 kilómetros) al sureste de la bocana El Cordoncillo, en el estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.
Durante la operación, fueron arrestados dos ciudadanos ecuatorianos y un colombiano que transportaban un total de 2,084 kilogramos de cocaína en un LPV (embarcación de bajo perfil).
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó que esta es la octava embarcación LPV incautada. Desde el 2019, se ha confiscado un total de 39.5 toneladas de droga, valuadas en aproximadamente $930 millones. De la droga incautada en altamar, solo en este año se han asegurado 7.3 toneladas, con un valor comercial de $183.1 millones.
El ministro subrayó que El Salvador lidera la región en incautaciones de droga en el presente año y es el único país desde Panamá hasta México con la capacidad y voluntad de realizar incautaciones más allá de las 200 millas náuticas. Este compromiso responde al esfuerzo de El Salvador por contribuir a la protección de la salud pública a nivel internacional.
#Antinarcóticos | Esta tarde, la @FGR_SV junto al Gabinete de @SeguridadSV, @DefensaSV, @FUERZARMADASV y @PNCSV verifican el millonario decomiso de droga realizado recientemente por la Fuerza Naval.
La Unidad de Narcotráfico realizará el peritaje necesario para determinar el… pic.twitter.com/5WbjaL95lD
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 1, 2024