Las autoridades de seguridad de Guatemala anunciaron la detención de dos pandilleros salvadoreños en una residencia ubicada en el centro del país, acompañados de tres niños menores, quienes fueron rescatados en una operación llevada a cabo este sábado.

Según informes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, los detenidos pertenecen a la pandilla conocida como «Salvatrucha» y ambos son de nacionalidad salvadoreña. El allanamiento se realizó en el municipio de Santa Lucía Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad decomisaron armas de fuego, entre las que se encontraban dos pistolas y cerca de 200 municiones, además de 32 teléfonos celulares y alrededor de 15.000 quetzales (unos 2.000 dólares).

Además, se detalló que los pandilleros estaban dedicados a la distribución de drogas desde la vivienda donde fueron capturados.

En otro hecho relacionado, las autoridades guatemaltecas localizaron y detuvieron a Óscar Francisco Vanegas Meléndez, alias “Best”, de 38 años, perteneciente a la pandilla «18», quien estaba en situación irregular en Guatemala y será entregado a la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Desde el año 2022, las detenciones de ciudadanos salvadoreños en Guatemala han mostrado un incremento significativo, coincidiendo con las medidas adoptadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir la actividad de las pandillas en su país.

En lo que va del año, se han registrado 43 detenciones de salvadoreños en Guatemala por diversos delitos, de los cuales 29 fueron deportados a El Salvador en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *