El subsidio de gas propano que beneficia a las familias salvadoreñas ha sido extendido hasta el año 2025, según lo estipulado por un decreto legislativo aprobado por la Asamblea el pasado 22 de mayo. Esta prórroga, solicitada por el presidente Nayib Bukele, entró en vigor el 1º de junio con el objetivo de mitigar las fluctuaciones internacionales en el precio de los hidrocarburos, que afectan directamente el costo del gas licuado de petróleo (GLP).
La medida fiscal contenida en el decreto legislativo 761 ha sido prolongada «con el objeto de continuar beneficiando la economía de las familias salvadoreñas hasta el 31 de mayo de 2025», según lo indicado en la moción aprobada por la Asamblea.
Recientemente, hubo informes erróneos en un periódico local sobre la eliminación del subsidio al GLP por parte del gobierno, basados en casos aislados de beneficiarios que no pudieron hacer efectivo el subsidio por razones particulares. El Ministerio de Hacienda ha desmentido esta información y ha instado a la población a no dejarse influenciar por noticias falsas que buscan desacreditar al gobierno.
«Hasta la fecha, el subsidio continúa siendo entregado con normalidad a más de 1.2 millones de hogares salvadoreños que están registrados como beneficiarios según lo establecido por la ley. La única entidad encargada de administrarlo es la Dirección General de Subsidios», aclaró el Ministerio de Hacienda.