Los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han hecho un llamado a Nuevas Ideas para que presente perfiles idóneos para ocupar la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), posición que corresponde al partido oficialista según el Código Electoral.
La diputada de Arena, Marcela Villatoro, expresó la importancia de que la propuesta de Nuevas Ideas sea de una persona profesional, transparente, rendidora de cuentas, conocedora de la ley y respetuosa de la constitución.
Por su parte, la exdiputada del FMLN, Anabel Belloso, destacó que como partido de izquierda siempre han presentado perfiles adecuados al cargo, y esperan que Nuevas Ideas haga lo mismo.
Ambas dirigentes partidarias enfatizaron la importancia de que el partido oficialista respete el mecanismo de elección de magistrados del TSE. Villatoro expresó su esperanza de que así sea.
Estas declaraciones surgen en respuesta a los comentarios del jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien aseguró que su partido respetará el mecanismo de elección del TSE, al tiempo que instó a Arena y al FMLN a presentar propuestas de mayor calidad técnica.
Es relevante recordar que según la Constitución de la República y el Código Electoral, el TSE está compuesto por cinco magistrados propietarios, de los cuales tres son propuestos por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial, y dos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En base a los resultados de las elecciones del 4 de febrero, el magistrado presidente del TSE debe ser propuesto por Nuevas Ideas, mientras que los otros dos por el FMLN y Arena respectivamente. Con el término del período de los actuales magistrados del ente electoral el 31 de julio, es crucial que sus sucesores sean nombrados antes de esa fecha.