El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido la resolución final para el proceso de cancelación de los partidos políticos Nuestro Tiempo (NT) y Cambio Democrático (CD), tras no alcanzar el mínimo de 50,000 votos en la elección legislativa del pasado 4 de febrero ni lograr la obtención de diputados en la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión ordinaria número 311 del organismo colegiado, se han firmado las resoluciones que definen la cancelación de ambos partidos políticos, basadas en el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece el umbral necesario para evitar la cancelación.

El magistrado Guillermo Wellman informó que Nuestro Tiempo obtuvo un promedio de 41,000 votos, mientras que Cambio Democrático alcanzó 12,165 votos, insuficientes para cumplir con el requisito establecido. Además, ninguno de los partidos obtuvo representación en la Asamblea Legislativa.

Wellman señaló que, aunque Nuestro Tiempo presentó alegatos finales para evitar su cancelación, estos no fueron consistentes con lo establecido por la ley, por lo que se procedió con la emisión de la resolución de cancelación para ambos partidos.

El proceso de cancelación no concluye con esta resolución, ya que el artículo 75 del Reglamento de la Ley de Partidos Políticos otorga un recurso de revisión a los partidos cancelados, permitiéndoles solicitar al TSE que verifique nuevamente sus alegatos.

En caso de recurrir a este recurso, los magistrados revisarán nuevamente las justificaciones presentadas por los partidos políticos antes de emitir un nuevo pronunciamiento. Si la cancelación se ratifica, se procederá a la etapa de liquidación de los bienes de cada instituto político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *