El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que restringirá la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino o de origen en Nicaragua, según un comunicado emitido por el organismo gubernamental.

Esta medida se lleva a cabo mediante la modificación del Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR), con el fin de actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua. El ITAR, que controla la importación y exportación de productos de defensa, busca promover los intereses de la política exterior estadounidense.

El Gobierno estadounidense expresó su «profunda preocupación sobre la continua y brutal represión de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua» y afirmó que continuará utilizando «todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen».

Recientemente, un informe publicado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua instó al Gobierno del presidente Daniel Ortega a rendir cuentas, acusándolo de perseguir a su propio pueblo, cometer crímenes contra la oposición y reprimir la iniciativa de movilización social.

En febrero, al difundir el informe, el Grupo de Expertos también solicitó a la comunidad internacional aumentar las sanciones contra personas o instituciones que violan los derechos humanos en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *