Los tres legisladores de la oposición en la Asamblea Legislativa de El Salvador han anunciado que no asistirán a la toma de posesión de Nayib Bukele y Félix Ulloa como presidente y vicepresidente del país, programada para este sábado 1 de junio. Consideran que la elección de estos funcionarios es inconstitucional.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, explicó que su decisión se basa en el respeto a la Constitución de la República. Argumentó que el acto del 1 de junio violaría «de manera drástica» la prohibición constitucional de la reelección presidencial inmediata.
«Lo más importante de si yo asista o no asista es qué ha pasado en estos cinco años», declaró la diputada Ortiz, enfatizando en la necesidad de respuestas reales para la población en temas como la situación económica, el acceso al agua y la calidad del sistema de salud. Afirmó que no asistirá al evento porque sería incoherente con su juramento de defender y hacer cumplir la Constitución.
Los diputados de Arena también respaldan esta postura, argumentando que la reelección presidencial es inconstitucional.
«Somos defensores de la democracia, de la institucionalidad y respetamos la Constitución desde que tomamos juramento como diputados», declaró la diputada Marcela Villatoro.
El diputado Francisco Lira, también de Arena, agregó que su ausencia se debe a que consideran que la candidatura fue inconstitucional, y por lo tanto, el acto de toma de posesión también lo será. «Nosotros cumplimos con la Constitución de la República, entonces, somos coherentes con lo que decimos y lo que hacemos», expresó.
Más tarde, el diputado William Soriano, a través de X propuso que por faltar, sería bueno que se les descuente el día del salario a los diputados de oposición.
El legislador escribió: Ni VAMOS ni ARENA irán a la sesión plenaria solemne del día sábado. Qué triste… 3/60 Diputados, no asistirán. ¡Que les descuenten del salario ese día!.
La diputada Marcela, de ARENA, le respondió: “William, no importa que se descuente nuestro salario, la conciencia vale más que el pago por ir a un acto que con o sin nosotros igual violenta la constitución”.
La toma de posesión del presidente reelecto Nayib Bukele, quien está de licencia, se llevará a cabo este sábado 1 de junio. A pesar de las críticas y el boicot de la oposición, Bukele asumirá su segundo mandato presidencial.