Al menos cuatro presidentes, un monarca, un canciller, un vicecanciller y un ministro han confirmado su asistencia a la segunda toma de posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele, programada para el próximo sábado 1 de junio, cuando asumirá el mandato del Ejecutivo para un nuevo quinquenio, 2024-2029, tras ser reelecto.
Entre los líderes confirmados se encuentran los presidentes de Honduras, Paraguay y Argentina, así como el rey de España, Felipe VI. Sin embargo, los presidentes de Guatemala, Perú, China y Uruguay no asistirán, optando por enviar a otros representantes.
Según reportes del diario La Prensa, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, planea asistir a la toma de posesión de Bukele, según afirmó el canciller Enrique Reina. Aunque la mandataria estuvo incapacitada del 23 al 26 de mayo, se considera «muy posible» su presencia.
La asistencia del presidente argentino, Javier Milei, fue confirmada por su propio vocero. Por su parte, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, informó que él viajará «directamente a la transmisión de mando», ya que el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo no participará.
Medios costarricenses también aseguran la llegada del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Aunque no se ha brindado una lista oficial por parte de la Casa Presidencial, en el listado de confirmados –oficial o no oficialmente– se encuentran figuras como el Rey Felipe VI de España, el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros.
Estados Unidos aún no ha confirmado quién encabezará su delegación en el evento.