En un contexto marcado por una creciente represión tras las recientes protestas en Cuba, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha prohibido dos procesiones programadas para la Semana Santa. Una de ellas estaba planeada en Bayamo, mientras que la otra iba a tener lugar en el Vedado, La Habana.

“El régimen de Cuba ha prohibido las procesiones en Bayamo. Cuba reprime abrumadoramente la libertad religiosa”, denunció la ONG Prisoners Defenders en su cuenta en la red social X.

El párroco Lester Rafael Zayas Díaz lamentó la situación, destacando que en más de 11 años la procesión solo se había suspendido anteriormente debido a la pandemia y a la falta de personal de seguridad en 2023.

A pesar de las restricciones impuestas, Zayas Díaz informó que la actividad en el Vedado, La Habana, se llevará a cabo en el interior de la parroquia a las 18:00 horas del Viernes Santo, según lo indicado por el medio ADN Cuba.

El párroco, quien ha sido crítico del régimen de Miguel Díaz-Canel, expresó su descontento a través de un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En sus declaraciones, afirmó que la procesión no fue autorizada debido al “contenido” de algunas de sus homilías.

Asimismo, Zayas Díaz aclaró que nunca ha utilizado el púlpito para hacer política partidista y que sus homilías solo buscan iluminar la realidad desde el Evangelio, denunciar el mal y exhortar a la virtud. “Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión”, subrayó el párroco.

“Entiendo que el contenido de alguna homilía mía pueda resultar incómodo, suele serlo la verdad. El Evangelio tiene una fuerza que, como a todos nos interpela, a todos nos incomoda”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *