Fue un total de 76 votos con los que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Centro Nacional de Registros, con el objetivo de que esta tenga congruencia con otros marcos legales avalados recientemente para el debido funcionamiento del Centro Nacional de Registros (CNR).
La normativa contiene las atribuciones de la institución, su organización, su funcionamiento y las disposiciones que ayudarán a impulsar los proyectos sociales a favor de la población.
El diputado Walter Coto explicó que la creación de la ley “Nos dará certeza jurídica porque todo está regulado en diferentes decretos. Ahora, vamos tener una ley que va a poder regirse por una ley de carácter propio”.
Este marco legal contempla la exoneración del pago de servicios que preste el CNR a las instituciones del Estado. En el caso de las municipalidades solo pagarán el 50 % del servicio y un 75 % cuando se trate de proyectos sociales que beneficien a personas de escasos recursos.
“Lo relevante del dictamen es que las instituciones públicas que realicen un trámite en el CNR van a tener una exoneración del pago que realicen en tramitología de interés público», sostuvo el legislador Samuel Martínez.
La ley también promoverá el uso de nuevas tecnologías que garanticen la seguridad y la autenticidad de documentos electrónicos y se robustecerán las prácticas éticas para los empleados y los funcionarios de dicha institución.
El CNR será intermediario entre el interesado y las autoridades directamente competentes en oficinas o ventanillas únicas que tengan por objeto la simplificación y agilidad de procedimientos administrativos, en los que participen varios órganos o entidades administrativas para desempeñar actividades empresariales o profesionales.