El gobierno guatemalteco informó que durante lo que va del año han capturado y expulsado a 30 pandilleros salvadoreños, quienes han sido localizados en diferentes puntos del país por Agentes del Centro Antipandillas Transnacional y de la División Nacional contra el desarrollo criminal de las pandillas de la Policía Nacional Civil de Guatemala.
El gobierno indicio que la mayoría de estos pandilleros eran buscados por crímenes que cometieron en el salvador, cuyos antecedentes penales tienes órdenes de captura. Tras ser arrestados los pandilleros son llevados hasta zonas fronterizas con el salvador, donde son entregados a la PNC salvadoreña.
Dentro de las capturas registradas se encuentra la de David Edgardo Rosales Miranda, alias Sparky y Tunco de 37 años, quien es acusado de reclutar a jóvenes en México y Guatemala para integrarlos a la pandilla, el sujeto fue detenido en la orilla del rio Suchiate, departamento de San Marcos, en el límite entre Guatemala y México.
Otra de las capturas ha sido la de Juan José Zavaleta Venegas, alias el seco, de 26 años, quien cuenta con antecedentes por resistencia y extorción agravada como delito continuado. Este fue localizado en el Barrio el Amatal, aldea San Cristóbal, Atescatempa, en el departamento de Jutiapa.
Ambos pandilleros fueron remitidos al instituto guatemalteco de migración, el cual se encargó de trasladarlos hasta las diferentes fronteras con el salvador.