El envió está previsto en el memorando de entendimiento que la ONU   y el gobierno de la presidente Xiomara Castro, quienes firmaron el 15 de diciembre en Nueva York para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Dicho mecanismo tendría el nombre de comisión internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras, y seguirá el modelo de la que se estableció en Guatemala en diciembre de 2006 y que concluyó en 2019.

El pasado 26 de abril, la secretaria de la ONU recibió la aprobación del gobierno hondureño para el envió de dicho equipo, dice la organización en un comunicado, en el que precisa que se trata de la primera fase de cooperación. Este equipo de expertos proporcionará asistencia técnica para evaluar instrumentos, instrucciones, capacidades y legislaciones nacionales, así como para identificar y apoyar las reformas necesarias para eventual establecimiento del citado mecanismo.

De igual forma y abonado a estas medidas el congreso hondureño ha extendido el estado de excepción dentro de su territorio, esta es la cuarta extensión del régimen el cual ha dado buenos resultados en la lucha contra las pandillas.

En un allanamiento realizado por la policía en la noche del miércoles se logró el decomiso de un fuerte arsenal de armas de guerra vinculado a la pandilla 18, estas acciones por parte de la policía pueden ser realizadas sin órdenes de captura y de allanamiento gracias al régimen implementado. Lo cual permite un mejor resultado al momento de desarticular células de estas estructuras criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *