En la sesión plenaria 105, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobó un pronunciamiento en el “Día mundial de la libertad de prensa”, sin embargo hubo enfrentamiento entre legisladores.

Los diputados de Nuevas Ideas felicitaron a profesionales que generan contenido para dar una información veraz, como el en caso de los YouTuber. A quienes recientemente se les acredito para que puedan entrar al salón legislativo e informar de las plenarias; sin embargo, los diputados de oposición, dijeron que era indignante y patético dicho pronunciamiento.

“¿Es en serio?, un pronunciamiento defendiendo la libertad de prensa de parte de la bancada mayoritaria es indignante y es patética la forma en la que tratan de defender algunas cosas indefendibles”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.

Los diputada de la bancada cyan, dijeron por años la libertad de expresión siempre estuvo prisionera y que en años anteriores habían periodistas asesinados hasta el 2018.

La diputada Marleni Funes, del FMLN, expresó que El Salvador se “coarta la libertad de prensa”. En listando algunos casos como: el uso del programa de espionaje Pegasus en teléfonos de periodistas, retenciones de periodistas y eliminación de material fotográfico durante coberturas y una reforma penal que castiga con 15 años de prisión la divulgación de mensajes que presuntos pandilleros, periodistas en el exilio. “Cuando el periodismo es incómodo, lo acosan, lo persiguen, lo vapulean o lo amenazan”, dijo Funes.

Sin embargo, la respuesta de la diputada Suecy Callejas, fue con reto a los diputados de oposición y dijo: “En nombre de la libertad de expresión es que les digo: ejérzanla. Digan un nombre. Señalen, pero señalen bien, señalen pero con nombre y apellido, digan quién, entonces, tal vez los podamos tomar en serio”, acotó.

Claudia Ortiz respondió: “Mario Gómez, quien informaba sobre riesgos de adoptar el bitcoin”, a lo que los diputados de Nuevas Ideas respondieron que fue capturado por el delito de “clonación de tarjetas”.

Los diputados de Nuevas Ideas y de Gana exhortaron a crear una gremial distinta a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“No sé por qué se llama APES, solo le ponemos una T y una A, y es apesta”, expresó Romeo Auerbach, de Gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *