El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este viernes que “la meta ideal” es que 2.5 millones de salvadoreños usen la cartera digital (o wallet) “Chivo”, que el Gobierno pondrá a disposición para el uso del bitcóin en el país y su convertibilidad inmediata a dólares.
“Nosotros creemos que en El Salvador pueden existir unas 4 millones de wallets, pero nuestra meta ideal es de 2.5 millones”, detalló el funcionario.
Reiteró, tal y como lo explicó el presidente Nayib Bukele, que la cartera digital estará disponible a partir del 7 de septiembre, cuando entre en vigor la Ley Bitcoin, de forma gratuita y para los sistemas operativos IOS y Android, para celulares.
Ministro @AlejandroZelay9: “Hay que recordar que la Ley da 90 días para que entre en vigencia. Llegado el 7 de septiembre los salvadoreños podrán descargar la wallet #Chivo y tendrán la opción de utilizar el #Bitcoin”. pic.twitter.com/FnY1DerVWm
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) June 25, 2021
“Para asegurar que haya un incentivo para poder utilizar la wallet del gobierno, vamos a transferir un bono de $30 (en bitcóin) para asegurar que estos mecanismos de implementación tengan éxito”, manifestó el titular de Hacienda.
Recordó que desde esta cartera electrónica se podrán realizar todo tipo de pagos y transferencias monetarias, tanto en bitcoines como en dólares. Además, permitirá reducir costos de intermediación y tiempos de transferencia.
"Cuando recibas tu wallet #Chivo, podrás tener la opción de pagar en dólares y bitcoin. Es simple, tú eliges con qué moneda pagar y yo elijo qué moneda recibir", explicó el Ministro @AlejandroZelay9 en @EntrevistaAm. pic.twitter.com/pI99ppCrNg
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) June 25, 2021
En su mensaje a la nación la noche del jueves, el presidente Bukele explicó que si bien el Gobierno creará esta wallet, “la gente es libre de utilizar la que quiera”, detallando que ya existen cientos de empresas que ofrecen sus wallets para utilizar bitcoines en todo el mundo, manifestó el titular de Hacienda.
“El que quiera seguir usando dólares lo podrá hacer y quien quiera usar #Bitcoin también podrá hacerlo, será otra opción que se le está brindando a los salvadoreños”, afirmó el Ministro @AlejandroZelay9 en @EntrevistaAm. pic.twitter.com/28qzy9AmYq
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) June 25, 2021
El ministro Zelaya aseguró que, con el apoyo de Banco Centroamericano de Integración Económica, se crearán mecanismos de capacitación para que todos los salvadoreños puedan aprenden a usar esta tecnología.