En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo, el Fondo Solidario para la Salud, Fosalud graduó a la primera promoción del Programa de Cesación de Tabaco, del plan de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

Con la finalización del programa se reconoció el esfuerzo de los 50 pacientes por romper el hábito del consumo del tabaco.

La directora de Fosalud, Nathalie Larreinaga enfatizó que el tabaco provoca una serie de enfermedades, algunas irreversibles. “Nosotros hoy felicitamos a estas personas que cumplieron con el programa y han dejado el tabaco (…) estamos en tiempo de pandemia y es propicio para que las personas que quieran esta adicción lo hagan, pero un adicto al tabaco tiene más posibilidades de complicarse por COVID-19”, aseguró.

Para la culminación de programa, Fosalud realizó evaluaciones en diferentes momentos con los pacientes  y verificó el proceso de avance y cumplimiento de los usuarios del programa de deshabituación.

Los pacientes graduados cumplieron con requisitos como: alcance de objetivos terapéuticos de cada fase del programa, mantenimiento de la abstinencia, no traslado del consumo hacia otra sustancia, evidencia de mejoramiento en el manejo de contingencias o disparadores del consumo.

La atención del programa comprendió de un periodo que consta de entre 10 y 14 meses, distribuido en tres niveles terapéuticos multidisciplinarios, desde la abstinencia hasta su reinserción funcional en su entorno social.

El en Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones los pacientes reciben una atención integral proporcionada por médicos, psicólogos, personal de enfermería y trabajadores sociales. El protocolo por seguir es una evaluación general del estado de salud del paciente y posteriormente es incorporado a sesiones de terapias grupales cognitivo-conductuales y, si lo requiere, es tratado con medicamentos especializados destaca la directora.

Actualmente, Fosalud cuenta con cinco centros de tratamiento a lo largo del país para tratar esta y otras adicciones”, mencionó la directora, Nathalie Larreinaga.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), Giovanni Escalante, expresó: “Felicitamos a estas personas y a Fosalud por culminar con éxito este programa”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *