El Tribunal Supremo Electoral y representantes de los partidos políticos firmaron este día el «pacto de los Partidos Políticos para la Consolidación de la democracia y el Sistema Electoral en El Salvador».
Con la firma del pacto los partidos en contienda electoral se comprometieron a ceñirse de manera estricta a los parámetros y regulaciones constitucionales y legales vigente de igual manera a los criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo Electoral como máxima autoridad en materia electoral.
También, se determinó respetar los plazos establecidos para el ejercicio de la campaña electoral, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución y 172 al 179 del Código electoral. Además la ejecución de campañas electorales positivas que promuevan los valores cívicos y democráticos que promuevan la participación de la ciudadanía.
A horas del cierre de la campaña electoral se insta a prevenir y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política a efecto de que puedan ejercer el derecho libre de violencia, visibilizando una imagen igualitaria y libre de estereotipos de mujeres y hombres.
La magistrada presidenta del TSE Dora Esmeralda Martínez de Barahona expresó su beneplácito por esta importante iniciativa de firma del pacto con los partidos con el propósito de consolidar la democracia y el sistema electoral en El Salvador, un importante mensaje para el país.
Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos José Apolonio Tobar manifestó que reiteradamente se ha hecho llamados a los partidos para en la oferta política priven las propuestas y la tolerancia hacia la ciudadanía.
Al acto de firma faltaron Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Cambio Democrático y Nuevas Ideas.