El gobierno a través del Gabinete Territorial presentó ayer el plan desarrollo «Territorios Modelos con Identidad» a productores agrícolas de los municipios de San Ignacio y la Palma en el departamento de Chalatenango.
de acuerdo a las autoridades el objetivo principal de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de la población de la zona alta de Chalatenango y se va a impulsar a partir de tres ejes el primero es desarrollo social, luego el económico y por último ambiental. Este plan tiene un enfoque de ordenamiento de los territorios y se replicará a escala nacional detallaron las autoridades.
La zona alta de Chalatenango se caracteriza por proveer frutas y verduras al país gracias a sus excelentes condiciones para la producción y agricultores con experiencia. Estas particularidades fueron claves para seleccionar el sector para el inicio del plan.
El viceministro de Gobernación, Franklin Castro, señaló que con la iniciativa se harán mejoras en las áreas de salud, vivienda, entre otras. Todo esto generará que se desarrollen aun más los municipios de La Palma y San Ignacio, donde hay 25,654 agricultores.
En estos sectores se ha identificado que el 59.7 % de las viviendas son vulnerables, por lo cual el Ministerio de Vivienda también proveerá soluciones habitacionales a la población.
Otros proyectos que se ejecutarán en estos municipios son la intervención en 11 centros escolares, pavimentación de seis kilómetros de la calle de río Chiquito hacia Las Pilas, mejoramiento de 10 kilómetros de caminos y se generarán 5,000 nuevas fuentes de empleos.