Luego de varios días de allanamientos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la sede central del Ministerio de Salud, la gerente general de la institución, Ana Aguilares, este jueves “exigió” al Ministerio Público que les “devuelvan los equipos informáticos” que se llevaron.
Aguilares aseguró que la FGR se llevó nueve equipos, los cuales utilizan para realizar sus labores cotidianas, y no tienen “recursos financieros” para adquirir otros.
“El Ministerio lo encontramos con mucha decadencia, con mucha escasez de equipo informático, lamentablemente los recursos se reorientaron a la pandemia, a la tormenta Amanda y Eta, esto nos ha llevado obviamente a que esos recursos financieros para adquisición de equipo informático, no contamos con ellos. Por tanto, yo le exijo a la Fiscalía que, para continuar trabajando, nos devuelva nuestras herramientas de trabajo”, dijo la gerente general esta mañana en declaraciones a la prensa.
“No sabemos todavía esas máquinas cómo van a venir, no sabemos en qué condiciones vienen, no sabemos que más han sustraído de esas máquinas, que no son vinculantes con las investigaciones que ellos tenían destinados según la resolución del juez, que fue mostrada hasta después de 36 horas”, agregó.
Los allanamientos en esta cartera de Estado y otras instituciones gubernamentales son parte de una investigación, que cuenta con una orden judicial del Juzgado Décimo Tercero de Paz de San Salvador, sobre las presuntas irregularidades en las compras por la pandemia del COVID-19.
PUEDE LEER: Fiscal revela CICIES fue quien encontró «indicios de irregularidad» y por eso los allanamientos
Pese a esto, Ana Aguilares desafió a las autoridades fiscales y reiteró que les “exige que devuelvan los equipos en un término de 48 horas”.
La gerente general de la institución declaró que la incautación de este equipo va a “afectar la atención hospitalaria de la red nacional”, pues “por ejemplo tenían un proceso de contratación de servicios de hemodiálisis, hemofiltración, que es un servicio intensivo que se le da a los pacientes de manera de minimizar las colas que los pacientes renales hacen”.
“Ese proceso está suspendido precisamente por lo mismo, porque uno de esos casos, que no era vinculante con la investigación de la Fiscalía, se los llevaron. ¿Qué tenían que ver un expediente de camilla, de movilización de camilla para el traslado de pacientes, qué tenía que ver, por ejemplo, aquellos casos que se habían comprado para atención del día a día a los hospitales?”, aseguró.
Esta tarde, la FGR le respondió a Aguilares sobre el «plazo» que les dio para devolver el equipo. «Lastimosamente el único que me puede dar órdenes a mí es el juez», respondió un fiscal.
Por otra parte, Ana Aguilares declaró que no se les volverá a permitir la entrada a los fiscales a menos que ingresen a “las horas que se tiene contemplado en la resolución del juez”.
Asimismo, informó la Policía Nacional Civil se mantendrá afueras de las instalaciones para que “obviamente esté brindado el servicio de seguridad al Ministerio para evitar que vuelva a suceder que entren elementos armados de la Fiscalía”.
POR CAROL MORALES Y LIGIA CORNEJO
LE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud: «Es un miembro de la CICIES y no la CICIES como tal quien puso la denuncia”