El alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, anunció esta mañana que han destinado $110 mil para las familias que han resultado afectadas por el deslave ocurrido en el Caserío Los Angelitos II.
«Como concejo municipal sesionamos de manera extraordinaria, en carácter de emergencia, y hemos destinado $110 mil para paliar la crisis económica, para cubrir los gastos fúnebres de las familias y reponer los bienes de las familias que han perdido todo, informó Barrios en conferencia de prensa.
El edil también dio a conocer un balance general de la magnitud del desastre que abarcó Los Angelitos II y la parte alta del Cantón Conacaste. Según Barrios, algunas viviendas fueron borradas totalmente, contabilizan ocho víctimas, 35 personas desaparecidas y 120 personas damnificadas.
Por otra parte, el alcalde agradeció a las alcaldías de Mejicanos, Rosario de Mora, Guazapa y el Paisnal «que se hicieron presente, mostrando la solidaridad que deben predominar en estos casos de tragedia».
Adolfo Barrios también habló sobre lo que ocurrió con el ministro de Gobernación, Mario Duran, y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, donde no se le dejó hablar con el primero, revelando, además, que se le culpó a él del desastre ocurrido.
«Lo que quiero dejar claro es la inmadurez con lo que actuó el ministro de Gobernación, Mario Duran, donde prácticamente me acuso de yo era el negligente y que por mí se había matado tanta gente. No quiso intercambiar ninguna palabra conmigo y yo básicamente me estaba dirigiendo en calidad de presidente de la Comisión de municipal de Protección Civil», dijo.
«Recibí amenazas hasta con fusiles de parte de los soldados que andaban como el sequito de soldados y de seguridad que andaba, a tal grado que el señor Arriaza Chicas me dijo que podía aplicar otras medidas en mi contra si no me comportaba, porque yo no era ninguna autoridad dentro del municipio», agregó.
PUEDE LEER: Tensión entre alcalde de Nejapa y PNC por querer hablar con ministro de Gobernación sobre el deslave
El edil de Nejapa concluyó haciendo un llamado de apoyo por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, y dejar de lado la postura ideológica. «Yo quiero hacer un llamado al señor presidente de la Republica, al señor Ministro de Gobernación, al ministro de Salud que nos apoyen, que nos unamos, que en estos momentos no es necesario estar pensando ideológicamente», expresó.
POR LIGIA CORNEJO