El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue cuestionado este jueves sobre los $75 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignados a las alcaldías, confirmando que los fondos “siempre han estado disponibles”, pero aseguró que existe un “problema legal” y por eso no los ha desembolsado.

«Los $75 millones para las alcaldías siempre han estado disponibles, yo siempre lo he dicho, pero el Decreto Legislativo 728, que asignó $197.4 millones (de un total de $250 millones del préstamo del BID) no es congruente con el Decreto 608 que me dice que debo de entregar el 30% de fondos a las alcaldías», afirmó Zelaya esta mañana en una entrevista de TCS.

De acuerdo al Decreto, a las alcaldías les corresponde el 30% de los $250 millones, es decir $75 millones; sin embargo, el pasado 9 de septiembre, la Asamblea Legislativa hizo una asignación presupuestaria parcial de ese préstamo: $197, 401,355.00 millones, dejando pendientes $52.6 millones. Los diputados justificaron en su momento que no tenían claridad en el destino y uso que se realizaría de ese dinero restante.

Es así que el ministro Zelaya alega que los $75 millones no son el 30% de los $197.4 millones ya asignados al Presupuesto General de la Nación 2020, por lo que si los entrega “estaría incumpliendo la ley”.

«Tengo dos bases legales que se contradicen. $75 millones es el 30% de $250 millones, no de los $197.4 millones que asignaron los diputados», recalcó. El funcionario agregó que mientras no se aprueben los fondos restantes de ese crédito del BID, no puede asignar el dinero a las municipalidades. Por ello, insistió en que “la solución” está en la Asamblea Legislativa.

Los recursos que se asignaron el 9 de septiembre se distribuyeron así: financiamiento de contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO II, $55 millones; Alcaldías, $75 millones; pago de pensión a veteranos y excombatientes, $52 millones; y Hospital de El Salvador, $15 millones. Los únicos fondos que no han sido desembolsados son los de los gobiernos municipales.

Ayer, la Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que ya se iniciaron las auditorías en contra del Ministerio de Hacienda por el impago del FODES y los $75 millones. En este contexto, el magistrado presidente, Roberto Anzora, recriminó que no están teniendo “la colaboración necesaria” de las instituciones del gobierno central.

FODES

El ministro de Hacienda también se pronunció sobre el impago del FODES que ya suman 5 meses, situación que ha causado protestas por parte de alcaldes y empleados de las diferentes municipalidades del país.  

Ayer, por ejemplo, se dio una protesta frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda y, nuevamente, abundaron carteles y gritos en los que se acusó a los funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele de «ladrones» por no desembolsar los fondos. Ante esto, Zelaya dijo: «Ni yo ni el presidente (Bukele) nos hemos robado los FODES, quienes se robaban los FODES son los Gobiernos anteriores, pero ni yo ni el presidente nos hemos robado nunca nada».

Además, Zelaya negó que se adeuden cinco meses los que deben, sino que solo cuatro, los cuales suman $136 millones. El funcionario no dio certeza de cuándo se van a pagar, pues estos pagos están en “segundo plano”.

«Las deudas internas como proveedores, FODES y otras están en un segundo momento de la recaudación fiscal, nunca hemos dicho que no vamos a pagar, pero necesitamos la certeza», afirmó, agregando que otra de las prioridades es guardar para pagar la deuda externa en noviembre y diciembre.

PUEDE LEER: CCR ya inició auditorías a Hacienda por impago FODES y $75 millones de alcaldías: “No estamos teniendo la colaboración necesaria”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *